TARGET

¿Que es el target?

El target son las personas a las que dirigimos primordialmente nuestra publicidad. Pueden ser los consumidores actuales o los potenciales, compradores o prescriptores. También lo podemos llamar mercado meta.

El target es la acción de definir un grupo de personas o segmento de la totalidad de un mercado con determinadas características que tienen una necesidad, ya sea por su naturaleza, entorno o gustos, que nuestro producto o servicio puede satisfacer. Se puede utilizar un sin fin de variables para hacerlo más especifico.

¿A quienes alcanzar?

¿A quienes alcanzar?

¿Cómo llegamos la target? 

El target debe presidir todos los trabajos a la hora de planificar nuestras campañas. previamente hay que determinar a qué tipo de cliente queremos llegar, qué tipo de cliente comprará y buscará nuestro producto. Hay que realizar una segmentación. Dentro de nuestros clientes y clientes potenciales, podemos querer distinguir entre distintos perfiles.

Para llegar a nuestro target podemos hacerlo mediante diferentes medios. Vamos a basar nuestros target en medios on-line (siempre sabiendo que hay que tener una relación trasversal y continua con el off-line). Una vez que hayamos establecido nuestro perfil de target, vamos a investigar en qué medios se mueve y cómo lo podemos convertir en engagement. Así iniciaremos la acción en el medio o medios dónde se encuentre presente.

¿Cómo encontramos al target?

Para encontrar a nuestro target debemos seguir estos pasos:

1. Estudiar el comportamiento del consumidor y determinar las características comunes de los clientes actuales.
2. Averiguar la percepción que tienen los demás sobre ti. Pensar si la percepción que tienes de tu marca es igual a la imagen que tiene tu público sobre ti.
3. Conocer a la competencia. ¿qué público objetivo tiene ella? Identificar sus debilidades y tratar de satisfacer esas necesidides insatisfechas con tu producto.
4. Determinar los factores demográficos del target. Edad, sexo, nivel de formación, modo de acceso a tu sitio web, ocupación, entre otros.
5. Determinar los factores psicológicos del target, como por ejemplo su personalidad o los valores culturales y morales.
6. Determinar tus puntos fuertes. Piensa en lo que tiene tu marca que te hace diferente de la competencia.
7. Se tú mismo creando cosas nuevas. No copies lo que hacen otras marcas, comparte algo único y tuyo propio.
8. Identificar lo que quieres vender o publicar, lo que te gusta, y esfuérzate para ello.

Definir tu nicho e identificar tu target puede que no sea una tarea fácil, pero por ejemplo, publicar para tu público objetivo y no para todas las personas que se muevan dentro del ámbito de tu negocio, te ahorrará esfuerzo y serás más efectivo.

¿Cómo hacer que tu target llegue a ti?

Para que llegue a ti hay que cumplir varios factores:

1. Atención: es lo primero que debes lograr, ya que tu consumidor cada segundo está siendo estimulado no solo por ti, sino por otras marcas, así que la tuya debe engancharlo. Debes ser creativo, para que pueda ignorar los demás factores en su ambiente y solo te vea a ti. Aquí es clave usar estímulos.

2. Sentidos: debes seleccionar cuál de los 5 sentidos será al que vas a apuntar: olfato, gusto, vista, oído o tacto. Que hoy en día se pueden transmitir a través de una pantalla. Cada uno de ellos empieza a actuar en una zona específica del cerebro y distinta del otro. Abordando a los órganos de los sentidos puedes modificar la temperatura corporal, la respiración, el pulso, el flujo sanguíneo, provocar mariposas en el estómago, etc. Esto es algo que ‘mueve‘ a tu consumidor, él mismo se percata físicamente que su cuerpo reacciona frente a tus estímulos y te ayuda a provocar lo que encontrarás en la siguiente fase.

3. Emociones: aquí el mensaje para tus consumidores debe estar dirigido a la parte límbica del cerebro, la idea es influenciarlo de manera que puedas causarle: alegría, sorpresa, aceptación, o si tu objetivo está enfocado a causar tristeza, enojo, disgusto, pues también es válido y así mismo lograr que cada una de esas emociones sean cortas o largas.

4. Asociativo:

a. Análisis: este paso consiste en dividir la información obtenida en partes pequeñas y analizarlas para comparar los datos. Es un paso de causa y efecto. Aquí se dan valor a las imágenes, sonidos, texturas, para luego categorizarlos como: bueno, mejor, el mejor, y se crean hipótesis. Trabaja la parte izquierda del cerebro.

b. Síntesis: si en el anterior paso dividíamos, aquí uniremos. Llegó el momento de recopilar la información útil según los objetivos de la marca, concluir y tomar decisiones. De aquí saldrán nuevos conceptos y originales. La imaginación es parte fundamental en este momento. Trabaja la parte derecha del cerebro.

5. Organización de la conducta: establece el comportamiento apropiado del consumidor por medio de la organización y monitoreo de la información recibida. Controla sus acciones, buscando siempre que el placer no se esfume.

6. Conducta verbal: o en otras palabras el arte de hablar o de comunicarte. Es el punto álgido del proceso, de mucho cuidado, pues aquí puede desmoronarse o fortalecerse la pirámide. Puedes espantar a tu cliente o por el contrario, conquistarlo. Pues en esta etapa debes utilizar las palabras adecuadas para el mensaje publicitario con el que vas a llegarle a tu consumidor. Aquí se involucran la parte izquierda del cerebro, ten esto en cuenta.

7. Motivador de compra: Es el último paso de la fusión de todos los pasos anteriores. Si lograste que tu cliente llegase hasta aquí, ¡coronaste!

8. Atención al cliente: para ello debes establecer canales de comunicación y favorecer el feedback. Dar la posibilidad a que tu público se pueda comunicar contigo ofreciéndoles canales para ello que no sean complejos. Establecer un feedback fluido y temporal, es decir, responder lo antes posible resolviendo dudas o problemas.

Recuerda que un cliente se ve motivado a adquirir un producto o servicio por varios factores: aspectos económicos, psicológicos, emocionales, familiares, morales, sociales, aspiracionales, percepciones del mundo, sentido común, e incluso por antojo.

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