¿VER Y CREER?…publicidad engañosa

Todos sabemos que en el mundo de la publicidad hay que andarse con mucho ojo U_U . El mundo de lo visual nos resulta tan atractivo y mágico que nos logra cautivar y llevar a confusiones.

La ley denomina publicidad a:

“Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.”

La publicidad engañosa es aquella que:

“Potencialmente o de hecho, induce a error o afecta al juicio del consumidor o que, por estas razones, perjudica a un competidor.

Para saber si una publicidad es engañosa o no, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Las características de bienes o servicios.
  2. El precio.
  3. Las condiciones de suministro de los bienes o de prestación de los servicios.
  4. La naturaleza, las características y los derechos del anunciante.

Aspectos que debe cumplir una publicidad para que sea legal:

  1. Debemos observar que los materiales de los que está hecho el producto son los que se indican en el envoltorio. Ejemplo: en la parte delantera del envase se nos indica que el producto es 100% natural y en la parte trasera(letra pequeña) no nos indica lo mismo.
  2. El producto tiene que cumplir las acciones que anuncia. Aquí podemos hacer mención de los productos adelgazantes, “adelgaza 5kg en dos días”. Producto milagro.
  3. El precio del producto tiene que estar totalmente claro, no puede inducir a error. Nunca leemos la letra pequeña de los anuncios; no se le suma el iva o no hacen mención al numero de cuotas.
  4. La letra pequeña. Si el cliente no llega a leer la letra pequeña, ya sea por la rapidez con la que la pasan (Tv) o por el tamaño de la fuente, se está cometiendo una infracción.
  5. Siempre los mensajes tienen que ser 100% veraz. Si se dice, se tiene que cumplir. Volvemos a los anuncios milagrosos de pérdida de peso.
  6. Tienen que cumplir con las condiciones de garantía que se anuncian.
  7. Hay que ofrecer productos que se encuentren en stock. En caso de que sean productos por encargo, se debe publicar cuánto tiempo tardará en recibirlo.

No sólo son estos criterios los que una publicidad debe cumplir legalmente, todo se muestra claro en la Ley de Publicidad General.

Tanto si somos empresa o cliente tenemos que tener cuidado a la hora de gestionar nuestra publicidad: “no hagamos a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros”.

Son mucho los casos de publicidad engañosa que se han detectado, aquí os dejo un enlace en el que El Pais se hace eco de alguno de ellos.

Quién no ha soñado en disfrutar de esas sabrosas hamburguesas anunciadas y luego ha llegado al local y se han llevado la sorpresa: ni mismo tamaño, ni color, ni aspecto..¡sorpresa-sorpresa! Jugamos, como he comentado en el inicio, con lo visual, llega a tal percepción que ha llegado a producir a través de la pantalla olores y sensaciones que solo se producen en nuestra imaginación.

Ante todo esto la Ley nos protege, pero para poder luchar contra ello hay que conocerlo y darse cuenta de que lo que estamos viendo no es legal. De ahí que haya escrito este post. Con el espero haber creado esa curiosidad e investiguéis para averiguar que se esconde tras “esos sabrosos anuncios”.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s