VIRAL VS EVERGREEN

Todos, sin lugar a duda, todos, somos partícipes de contenidos virales en nuestro día a día casi sin darnos cuenta. Podemos definir como contenido viral aquel que produce el efecto de ser compartido casi de inmediato, impulsivamente, de tal manera que a veces ni hemos terminado de ver todo el material cuando ya le hemos dado a “compartir”.

Todo este “movimiento“, por así llamarlo, se ha potenciado debido a que Internet ha conseguido introducirse en nuestras vidas como una necesidad de primera categoría. Vivimos con y para InternetLa necesidad de compartir y la proliferación de canales que nos lo permite suman dos aspectos fundamentales en la aparición de contenidos virales: compartir de manera exponencial, espontánea y en un corto periodo de tiempo.

Actualmente este contenido es muy utilizado en publicidad para hacer que promociones o cambios en estrategia sean conocidos por muchos en poco tiempo. Cómo conseguir que un contenido sea viral es la pregunta de muchos. Yo te voy a dar una serie de pasos que puedes seguir para conseguir efectividad:

  1. El contenido tiene que ser atractivo, si no lo es, por muchas pericias que hagas, no se convertirá en viral.
  2. Hay que intentar provocar una acción-sentimiento: risa, emoción, conversación, mal estar…
  3. Ser esquemáticos, hay que facilitar al público el contenido.
  4. Hacer uso del humor, una de las vías para lanzar el viral son las redes sociales, cuyo uso, en su mayoría del tiempo, es para el ocio. Tener cuidado, no todos tienen el mismo humor.
  5. Dar facilidades a la hora de compartir el contenido.
  6. Hay que contar “el ahora” , no se trata de dirigir acciones, ser realistas y no manipular.
  7. Y por supuesto hay que monitorizar el viral.

La problemática llega cuando un contenido no quiere mandarse como VIRAL sino como EVERGREEN.

El contenido Evergreen es todo aquel que debe mantenerse en el tiempo, es un contenido que no tiene fecha de caducidad. Debe tener un valor añadido en sí mismo, haciendolo perfecto siempre en el momento que se vea, ya sea antes o después.

Para crear un Evergreen lo importante es crear contenidos de calidad, generando visitas continuadas, tráfico en el site y un buen SEO. Los consejos que os doy para crearlos son:

  1. No hablar sobre noticias, siempre son efímeras.
  2. No hacer referencias a acciones que tengan que ver con el pasado o futuro inmediato.
  3. Las verdades absolutas son contenidos evergreen.
  4. La moda, ya sean complementos, ropas, lugares o personas, siempre son pasajeras.
  5. No son contenidos “reciclados”. Evergreen no significa no actualizar contenidos.

Vamos a utilizar la lógica. Sabemos que no se trata de usar uno u tro, sino de hacer usos de los dos. Hemos confirmado que los virales en la actualidad son muy importantes, hay que darles el valor que se merecen, pero un site no puede sobrevivir sólo con el viral, necesita del evergreen para mantenerse en el tiempo y con calidad.

 

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